Tutorial bolso y patrón


Tal y como os prometí, os pongo un tuto del bolso que me hice con los restos de las mochiolas
Como está hecho de restos yo he tenido que hacer unos “apañitos”, pero a vosotras os daré las medidas originales.


También os proporciono el patrón (tendréis que adaptarlo a la medida correcta, os pongo cotas para que os orientéis mejor) e indicaciones por si no lo queréis tan grande, o como yo, tenéis una tela algo más pequeña y la queréis aprovechar.
Necesitamos 1´10m X 50cm de tela exterior, igual medida de tela interior o forro, 2´10m de bies, 1´10m X 30cm de boata finita, entretela algo rígida y un botón. 


Comenzamos cortando de la tela exterior cuatro tiras de 5cm de ancho por el largo de la tela, en dos de esas tiras planchamos entretela, en las otras dos ponemos el bies en medio y lo fijamos con un repunte en cada borde. Lo del bies es optativo, si no queréis no lo pongáis y ya está. A continuación encaramos los derechos de una tira con bies y otra con entretela, las cosemos por uno de los lados largos a 1cm del borde. Ahora cortamos de cada una de las tiras 77cm para el tirante. En el lado que nos queda por coser de esta tira hacemos otro repunte a un centímetro del borde pero empezando a coser a unos 18cm del borde corto y parando de coser cuando falten otros 18cm. Giramos los dos tirantes hacia el derecho y planchamos.


Ahora tenemos que juntar las dos tiras y  cerrarlas en redondo, para ello encaramos los dos lados cortos derecho con derecho y cosemos.
Para la tira del cierre, cortamos una tira de 4cm de ancho por 30cm de largo, cosemos por los lados largos encarando los derechos, giramos y pasamos un repunte a ambos lados, doblamos por la mitad y formamos un pico, pasamos varios repuntes para fijarlo, reservamos.


Ahora dibujamos el bolso en la tela exterior teniendo en cuenta que el patrón es una cuarta parte del mismo o sea que tenemos que dibujarlo cuatro veces prestar atención al doblez de la tela y colocar allí la leyenda. Marcar todas las señales y pinzas.
Cortarlo del mismo modo en el forro y en la boata.


Cosemos las pinzas de todas las piezas, para eliminar grosores cortamos un poco de tela de las pinzas, juntamos la boata con los exteriores alineamos bien y encaramos los derechos, pasamos un repunte alrededor.


De tela de forro cortamos un rectángulo de 24cm X 16cm y le hacemos un dobladillo a una de las partes largas, después doblamos el resto de bordes y lo plantamos más o menos en medio de una de las partes del forro (revés del bolsillo con derecho del forro), cosemos alrededor atacando los extremos. La idea de este bolsillo es que sirva para el móvil y teniendo en cuenta que últimamente los móviles son más grandes que la tele de casa, dividir el bolsillo en dos con otro repunte, lo dejo en función de vuestras necesidades. Encarar los derechos del forro y coser alrededor

  
Introducimos el forro en el bolso exterior (revés con revés) y sujetamos todo con alfileres. 


Hacemos los pliegues en la boca del bolso siguiendo las marcas y teniendo en cuenta que los pliegues vayan hacia los lados, sujetamos nuevamente. Ponemos la tira de abotonar en medio de una de las bocas, el pico ha de apuntar hacia el bajo del bolso. 

  
A continuación cogemos las tiras cortas que preparamos al principio y las cosemos a la boca del bolso para ello encaramos el lado de la tira que no tiene el bies y el interior del bolso, pasamos un repunte a 1cm del borde giramos hacia el derecho, el otro extremo también lo volvemos 1cm y lo sujetamos encima del repunte anterior procurando que este quede tapado.

  
Pasamos otro repunte a cada borde, hacer lo mismo con la otra tira. Recortar el sobrante siguiendo la forma de la sisa.


Los tirantes se cosen de la misma forma que la tira de la boca pero en los lados y procurando que las costuras de unión de los tirantes coincidan con las costuras laterales del bolso, después de entornar pasamos un repunte a ambos lados. 


La tira de abotonar la tiramos hacia delante y le damos unas puntadas en la base para asegurarla. Cosemos el botón en el delantero y listo.

 
 
Como os dije al principio de este tuto, yo no tenía demasiada tela así que lo que hice fue hacer los pliegues menos profundos (de unos 2cm) y corte el patrón quitándole de la parte central. Bueno creo que en la imagen se ve mejor. En la foto la tela que se ve es de color negro porque esta foto la he hecho para mostraros lo que quiero decir, espero no liaros.

Creo que queda todo clarito pero si alguna tiene dudas ya sabéis…



Besos

Comentarios

  1. Me encanta Carmen, siempre nos sorprendes !

    ResponderEliminar
  2. Que preciosidad Carmen ,me gusta mucho ,la tela es preciosa ,gracias por el tuto ,besitos.

    ResponderEliminar
  3. La verdad que tal como lo explicas no parece difícil de hacer pero no se yo si me atrevería jajajaj me encanta, muy bonito y la tela preciosa.
    Besos.

    Cande

    ResponderEliminar
  4. Gracias Carmen por este tutorial tan bien explicado. Otro que va a la lista. Besicos.

    ResponderEliminar
  5. Muy lindo, me encanta como te quedó.
    Muchas gracias por las explicaciones, de seguro lo voy a hacer.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡chulisimo y las explicaciones muy claras! un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Que bonito Carmen. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Muy bonito !!! muchas gracias por el tuto, parece sencillo explicado por ti.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Precioso. Muchas gracias!!
    Saluditos

    ResponderEliminar
  10. Que bolso tan alegre, gracias por el paso a paso
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Genial, muchas gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  12. your gallery is just very nice .graphics are very nice . your website it just super. best of luck . do come visit me some time. that goes to everybody who see this. WE.HOBBIESANDCRAFTS.NET. and please sign my guestbook at the bottom of my webpage to let me know you came to see me thank you.

    ResponderEliminar
  13. Que bonito!! el otro día vi esa tela cuando fuí a comprar otra....me dieron ganas de comprarla pero no sabía que hacer con ella porque el estampado es muy grande, tu has tenido una magnífica idea, besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tutorial acerico sombrero

Caja de infusiones

Vengaaaa... otro tuto