lunes, 29 de septiembre de 2014

Colcha whirlygiggles (¡anda que el nombre!)



¡Por fiiiiiiin…! no me lo creo ni yo.
Hace ya muuuuucho tiempo y con el mismo propósito de siempre (vaciar mi armario de trastos) me lié a hacer bloques whirlygiggles.


Primero me hice el patrón en plástico duro, mas tardes me volví loca con el rotary y a continuación con la máquina de coser. 




Cuando me pongo a hacer algo empiezo con mucho entusiasmo pero si algo me falla… es como que me desinflo por momentos y queda aparcado a la espera de un nuevo subidón.


Monte los bloque...


Los planche bien planchaditos... 

 

Aún así, conseguí hacer el top completo. 
El bajón vino cuando me dispuse a buscar un trozo de tela (lo de “un trozo”, es por decir algo, porque un trozo de 175cm X 200cm, no es un trozo… es más bien…un cacho ja, ja, ja…), a lo que iba… mira que tendré trozos, cachos, pedazos ¡Bendito Dios…! Pues ni uno que me llegara para la trasera, ninguno igual a otro… ¡hala otro aparcamiento!
Este verano por fin encuentro lo que necesito y es que, no es que no tuviera, sino que estaba en el fondo, allí, a lo “jondo der to”… y os aseguro que hay profundidad. Estiro mi trasera, pongo encima la boata, pongo encima el top y… MIER… la boata no me da para el ancho del Top. Para ir a la tienda en la que suelo comprar mis telas tengo que desplazarme unos cuantos kilómetros razón por la cual no puedo ir cuando quiero, así que PARKING dé nuevo.


Peroooo este fin de semana, en vista de que estaba cayendo el segundo Diluvio Universal y las posibilidades de salida se vieron reducidas a la mas mínima expresión, me dije a mi misma: de hoy no pasa, esta colcha no va a poder más que yo, estoy harta de ver ese top aparcado, con la boata hay enrollada, que abulta un montón. Empezamos otra vez, trasera, boata, top e imperdibles para perder la paciencia…
 
 
No le he hecho un acolchado muy allá, pero suficiente para sujetar las tres capas...


Además y para que no quede duda de que lo hice yo, le puse mi nombre.


Ahora a ver donde carajo lo meto, porque aunque esta todo más recogidito sigue abultando lo mismo. De momento lo he puesto en mi cama, se empieza a notar por la noche cierto fresquillo y no ha venido nada mal, así que ya esta estrenado no sea que venga alguna pájara y lo estrene ella ja, ja, ja …
Besos

martes, 23 de septiembre de 2014

¡Al cole! tutorial



¿Qué tal chicas?
Ya tenemos el curso escolar encarrilado, comenzaron las clases, los madrugones, los viajes a la librería porque necesito un compas… ¡¿otroooo?! ¡Pero si el curso pasado ya te compre unoooo! Sí, pero ese no sirve, tiene que ser con rueda. ¿Con rueda…? Pero si yo creía que ya tenían que ser a motor…. Mis hijas tienen que dejar de ver el Telediario, han visto la media que cada familia se gasta a principios de curso y creen que para no romper la estadística tenemos que llegar a ese tope. ¿Pues sabéis lo que os digo? ¡Que le den morcilla a la estadística! Aquí se reutiliza todo lo que se pueda. ¡Y nada… ellas a lo suyo! También necesito una escuadra y un cartabón… ¡ah! la libreta tiene que ser de tapa dura… ¡Puf! el rollo de toooodos los años.
 ¿Y los deberes…? que si esto no lo entiendo, en el libro eso no viene. ¡Pero chiquilla, si el libro es nuevo… como no va a venir!  Abueloooo ¿dónde están los Pirineos…? Pregúntale a tu madre que es la que lo guarda todo. ¡En fin, que os voy a contar que no sepáis!


Este curso, como casi todos y para no romper con lo que creo se está convirtiendo en una tradición en mi casa, también ha tocado hacer estuche. Estuve probando con el modulo de bordado y salió esto, como veis el bordado era muy apropiado y decidí aprovecharlo. La dueña está encantada de la vida.
Os pongo el tutorial de cómo lo he hecho yo.


He cortado de la tela exterior, interior y boata tres rectángulos de 28cm X 34cm.
De forro dos tiras de 6cm X 30cm, y otras dos de 5cm X 8cm.


Cogemos las tiras pequeñas y las cosemos por la mitad a los extremos de la cremallera, doblamos hacia fuera y planchamos.

 
A continuación se planchan por la mitad las tiras más largas y se cosen a la abertura de la ropa exterior por la parte del revés (los dos cantos vivos alineados), se vuelven a planchar hacia el derecho, sujetamos con alfileres... 


...y justo en esa costura montaremos la cremallera.


A continuación cerramos los laterales. Juntamos la boata y el forro y hacemos lo mismo.
Alineamos el medio de la base del estuche con los laterales, medimos unos 3cm desde el pico hacia el interior y marcamos una ralla con la ayuda de una regla, cosemos. Hacer lo mismo en el forro y la boata, cortamos el exceso de tela.


Pasamos un repunte  a 1cm del borde del saco interior para que no se muevan las dos piezas, introducimos el forro en la parte exterior (revés con revés) cosemos con puntada escondida alrededor de la cremallera y metiéndonos un poco hacia dentro para que al abrir y cerrar el estuche no pillemos el forro con el carro de la cremallera. Giramos todo el conjunto hacia el derecho y listo
Creo que es sencillo y un detalle para los chicos que les gusta.
Besos.






miércoles, 10 de septiembre de 2014

Tutorial bolso y patrón


Tal y como os prometí, os pongo un tuto del bolso que me hice con los restos de las mochiolas
Como está hecho de restos yo he tenido que hacer unos “apañitos”, pero a vosotras os daré las medidas originales.


También os proporciono el patrón (tendréis que adaptarlo a la medida correcta, os pongo cotas para que os orientéis mejor) e indicaciones por si no lo queréis tan grande, o como yo, tenéis una tela algo más pequeña y la queréis aprovechar.
Necesitamos 1´10m X 50cm de tela exterior, igual medida de tela interior o forro, 2´10m de bies, 1´10m X 30cm de boata finita, entretela algo rígida y un botón. 


Comenzamos cortando de la tela exterior cuatro tiras de 5cm de ancho por el largo de la tela, en dos de esas tiras planchamos entretela, en las otras dos ponemos el bies en medio y lo fijamos con un repunte en cada borde. Lo del bies es optativo, si no queréis no lo pongáis y ya está. A continuación encaramos los derechos de una tira con bies y otra con entretela, las cosemos por uno de los lados largos a 1cm del borde. Ahora cortamos de cada una de las tiras 77cm para el tirante. En el lado que nos queda por coser de esta tira hacemos otro repunte a un centímetro del borde pero empezando a coser a unos 18cm del borde corto y parando de coser cuando falten otros 18cm. Giramos los dos tirantes hacia el derecho y planchamos.


Ahora tenemos que juntar las dos tiras y  cerrarlas en redondo, para ello encaramos los dos lados cortos derecho con derecho y cosemos.
Para la tira del cierre, cortamos una tira de 4cm de ancho por 30cm de largo, cosemos por los lados largos encarando los derechos, giramos y pasamos un repunte a ambos lados, doblamos por la mitad y formamos un pico, pasamos varios repuntes para fijarlo, reservamos.


Ahora dibujamos el bolso en la tela exterior teniendo en cuenta que el patrón es una cuarta parte del mismo o sea que tenemos que dibujarlo cuatro veces prestar atención al doblez de la tela y colocar allí la leyenda. Marcar todas las señales y pinzas.
Cortarlo del mismo modo en el forro y en la boata.


Cosemos las pinzas de todas las piezas, para eliminar grosores cortamos un poco de tela de las pinzas, juntamos la boata con los exteriores alineamos bien y encaramos los derechos, pasamos un repunte alrededor.


De tela de forro cortamos un rectángulo de 24cm X 16cm y le hacemos un dobladillo a una de las partes largas, después doblamos el resto de bordes y lo plantamos más o menos en medio de una de las partes del forro (revés del bolsillo con derecho del forro), cosemos alrededor atacando los extremos. La idea de este bolsillo es que sirva para el móvil y teniendo en cuenta que últimamente los móviles son más grandes que la tele de casa, dividir el bolsillo en dos con otro repunte, lo dejo en función de vuestras necesidades. Encarar los derechos del forro y coser alrededor

  
Introducimos el forro en el bolso exterior (revés con revés) y sujetamos todo con alfileres. 


Hacemos los pliegues en la boca del bolso siguiendo las marcas y teniendo en cuenta que los pliegues vayan hacia los lados, sujetamos nuevamente. Ponemos la tira de abotonar en medio de una de las bocas, el pico ha de apuntar hacia el bajo del bolso. 

  
A continuación cogemos las tiras cortas que preparamos al principio y las cosemos a la boca del bolso para ello encaramos el lado de la tira que no tiene el bies y el interior del bolso, pasamos un repunte a 1cm del borde giramos hacia el derecho, el otro extremo también lo volvemos 1cm y lo sujetamos encima del repunte anterior procurando que este quede tapado.

  
Pasamos otro repunte a cada borde, hacer lo mismo con la otra tira. Recortar el sobrante siguiendo la forma de la sisa.


Los tirantes se cosen de la misma forma que la tira de la boca pero en los lados y procurando que las costuras de unión de los tirantes coincidan con las costuras laterales del bolso, después de entornar pasamos un repunte a ambos lados. 


La tira de abotonar la tiramos hacia delante y le damos unas puntadas en la base para asegurarla. Cosemos el botón en el delantero y listo.

 
 
Como os dije al principio de este tuto, yo no tenía demasiada tela así que lo que hice fue hacer los pliegues menos profundos (de unos 2cm) y corte el patrón quitándole de la parte central. Bueno creo que en la imagen se ve mejor. En la foto la tela que se ve es de color negro porque esta foto la he hecho para mostraros lo que quiero decir, espero no liaros.

Creo que queda todo clarito pero si alguna tiene dudas ya sabéis…



Besos