jueves, 31 de julio de 2014

Tutorial mochila



¡Hola! ¿Qué tal el veraniqui…?
En la anterior entrada os puse el tutorial de un vestido playero y en esta se me ha ocurrido poneros el de un complemento que también podéis llevaros a la playa, porque… por muy ¡Divinas de la muerte! que estéis con vuestro playero, no vais a llevar la toalla, las chanclas, la protección y los mil y un apero que solemos llevar las chicas, en la mano, ¡no…?, así que… hoy os pongo el tutorial del bolso que más está pegando esta temporada, sobre todo entre las jovencitas, LA MOCHILA.

  
Vaya por delante que esta es la forma en que la he hecho yo, y es lo único que pretendo mostrar. La mía la he hecho combinando dos telas exteriores pero eso va en gustos.
Vamos con los materiales: 
Aproximadamente 1´20m de tela para el exterior y 1m de tela para el interior o forro, 1m de boata finita, 4m de cinta de bies , entretela algo rígida, 1 cierre de mosquetón, otro más pequeño para la tira interior (opcional), 2 pasadores correderos, y 2 medios aros. Lo demás creo que se da por supuesto la máquina de coser, tijeras, etc.…
Ahora cortamos:
Para el delantero y laterales, un rectángulo de 40cm alto x 52cm de ancho, de ropa exterior, interior y boata
Para la trasera, un rectángulo de 40cm de alto x 26cm de ancho, de ropa exterior, interior y boata
Para el bolsillo un rectángulo de 19cm de alto x 52cm de ancho, de ropa exterior e interior
Para el bolsillo interior una pieza de 19cm x 22cm
Tirilla para las llaves 40cm X 3cm
Para los tirantes dos tiras de 8cm x 85cm de largo (cosidas tienen que quedar de 3cm de ancho) de ropa exterior
Para el cierre y los medios aros una tira de 8cm X 46cm de ropa exterior
Para la pieza que sujeta la solapa una tira de 9cm X 28cm de ropa exterior
Para la tirilla de colgar una tira 4cm X 18cm de ropa exterior
1´10cm de cordón
1 trozo de unos 22cm de goma, (ya sabeis la de las calzonas de la abuela)


La solapa mide 21cm de ancho X 22cm de largo, yo me he dibujado un rectángulo y luego le he dado la forma redondeada, un plato os servirá, hay que cortarla en las dos telas
Con la base he hecho lo mismo un rectángulo de 25cm X 15cm y he redondeado las esquinas, cortar también en las dos telas, aquí sí que hay que añadir 1cm alrededor de costura.



Comenzamos pegando la entretela a la base y a la solapa y recortamos



Además cortamos una tira de entretela de 5cm X 28cms y la pegamos en la tira que sujetara la solapa, centrándola es decir, nos tiene que sobrar 2cm por cada lado, esos 2cm los doblamos hacia dentro y lo planchamos bien


La solapa la ponemos revés con revés con la de forro, sujetamos con alfileres para que no se mueva, ponemos el bies con una de las dobleces abiertas por la parte del forro y en el borde, cosemos




Entornamos hacia el derecho sujetamos con alfileres y volvemos a coser al borde. Hacemos una raya con un FriXion a 2cm de la parte superior


Cosemos los tirantes, la tira para el cierre y la tirilla de colgar por el borde largo, las giramos y planchamos haciendo que la costura quede en medio del tirante y ponemos encima el bies centrándolo sugetamos con alfileres y pasamos un repunte por el borde a ambos lados del bies. La tirilla de colgar la planchamos y le pasamos otro repunte a los bordes




Cogemos la pieza exterior de la trasera con el derecho hacia arriba y hacemos una marca con el FriXion a 5 cm del borde superior, colocamos encima la solapa haciendo coincidir las dos rayas (derecho hacia arriba), después los tirantes justo al borde de la solapa y los dos a la misma distancia del lateral (derecho hacia abajo) y la tirilla de colgar doblada por la mitad y en medio. 



A continuación cogemos la pieza que lo ha de sujetar todo y la ponemos encima justo en la raya sujetamos todo de nuevo y cosemos los dos bordes


Como ahora tenemos los tirantes cosidos y son largos yo los he recogido con gomas para que no molesten.


 
 
Vamos a por el bolsillo, ponemos las dos telas juntas revés con revés y hacemos una marca en medio del borde superior y marcamos 5cm a cada lado a partir de dicha marca 1´5cm pliegue, 3cm y otra vez 1´5cm pliegue, esto serán para recoger un poco el bolsillo y no nos quede “bocón” los pliegues han de mirar hacia el centro. 



Ponemos el bies igual que hicimos en la solapa, por el revés y entornamos hacia el derecho. Ahora lo plantificamos en el lugar correspondiente. Ya sé que arriba es más pequeño pero vosotros haced coincidir los laterales y el bajo


Juntamos la trasera, delantero y base con sus respectivas boatas, sujetamos con alfileres para que no se desmarchen
A continuación pasamos un repunte alrededor de cada pieza para que no se muevan y podamos quitar las alfileres y así trabajar mas cómodamente y sobretodo sin pincharnos.



Aquí si que os recomendaría que utilizaseis este “aparatejo” es una pata de doble arrastre, cuando hay que coser cosas gorditas va estupendamente. Las que no la tengáis no os preocupéis, lo podréis coser igual, simplemente tendréis que echarle una manita a vuestra maquina empujando la tela


Ahora cosemos la trasera y el delantero haciendo coincidir las costuras, derecho con derecho.



De la tira para el cierre cortamos dos trozos de 8cm cada uno y los pasamos por los medios aros  doblamos por la mitad y los colocamos en la parte de debajo de la trasera, procurad que estén a igual distancia de la costura lateral, si conviene le dais un repunte para sujetarlo.


Ahora toca coser la base, haced marcas en ella y en la parte superior con el FriXion para guiaros, en medio, en los laterales etc...


 La sujetáis todo alrededor con alfileres poniendo especial atención en las esquinas redondeadas, coséis todo a 1cm.
 Aquí tengo que haceros una advertencia, por aquellos misterios sin resolver de la vida, hay ocasiones en las que las telas parecen tener vida propia…, y eso, y que el grosor de la tela, junto con la boata ocupa un espacio, podría darse el caso que la base os quedara un pelín grande para la parte superior, bien, pues lo único que tenéis que hacer es montar la parte superior un par de milímetros más hacia dentro y listo.


Vamos con el forro, en la parte trasera haremos un bolsillo, yo además he puesto una cinta larga para  las llaves si vosotras no la queréis no la ponéis y asunto resuelto.
Doblamos 1cms la parte superior hacia dentro y otra vez 2cms hacia dentro y repunteamos, pasamos por la jareta que nos queda una goma ligeramente más pequeña que el ancho del bolsillo, aseguramos en los extremos.
Hacemos otro doblez en los laterales y el bajo de la pieza de bolsillo y plantificamos en la parte trasera del forro a una distancia prudencial de lo que sería la boca de la mochila, enganchamos también la tira  para las llaves que previamente habremos cosido por el canto largo y girado, cosemos el mosquetón pequeño al extremo que nos queda suelto (opcional). 


Ahora ya podemos cerrar los lados y coser la base igual que en la parte exterior.



Continuamos introduciendo el forro dentro de la parte exterior revés con revés y alineamos bien el borde superior, ponemos el bies para pulir ese canto y listo.



Ahora le ponemos los pasadores correderos a los tirantes, los pasamos por los medios aros y nuevamente a la tira metálica de en medio del pasador, cosemos con un repunte. 


 

Hacemos lo mismo en el mosquetón de cierre y lo cosemos en el lugar correspondiente, el mosquetón en medio de la solapa y la anilla en medio del bolsillo. Si se quiere, sujetar el bolsillo con unas puntadas a la delantera  


A continuación tenemos que marcar el emplazamiento donde irán los ojetes metálicos.

  
Marcad la mitad en la tira que sujeta la solapa y los tirantes, tanto a lo alto como a lo ancho, a partir de esa marca yo he contado el primer ojete a 3´5 cm y los demás, a 6´5cm en cada sentido, he puesto un total de 12, y en la parte delantera me quedan más juntos pero como es donde se anuda ya me está bien


Ahora pasáis el cordón de cierre y lista, c´est fini, the end ...


Si habéis llegado hasta aquí tendréis algo como esto…



 A mi, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, me a salido esto otro…
Y es que ya sabéis que tengo dos chicas y las dos estaban tras las mochilas y como quien hace una, hace dos pues eso…
Espero que este tutorial esté clarito y se entienda bien, yo es lo que he pretendido.
Besos.

domingo, 20 de julio de 2014

Tutorial vestido playero



En esta entrada ya os comente que tenía fotos del playero que le hice a mi niña.
Hoy, después de ordenarlas he hecho este tutorial para las que os animéis a hacerlo.  Advierto de que las fotos son malas de coj… y no es que sea mal hablada..., ¡es que lo son!, ¡ya veréis, ya…!, ¡Yo, y la tecnología puafff!
En primer lugar necesitaremos un trozo de tela aproximadamente de 157cm de ancho x 88cm de largo, o dos trozos de 78cm x 88cm, (estas medidas son orientativas y en ellas están incluidas las costuras). El género recomendado sin duda es el tejido de punto finito, pero yo lo he realizado en ropa de algodón y queda francamente bien. La medida del ancho es para una talla 38 aproximadamente si tu talla es superior añadir cinco centímetros por talla (vuelvo a repetir que las medidas son orientativas).
De la misma ropa, una tira de 4cm x 125cm de largo
Goma elástica de 1cm. de ancho, aprox. 1m, la de toda la vida, ¡la de las calzonas de la abuela vamos! En caso de emergencia ya sabéis donde recurrir, si la abuela no se levanta de la mecedora… ¡ni se dará cuenta!
Empezamos cosiendo los dos trozos por la parte que mide 78cm encarando los revese y a ras de pata, después planchamos esta costura, doblamos por ella y encaramos los derechos, volvemos a coser a ras de pata, esto es lo que se llama una costura francesa como veis cuesta poco de hacer y queda muy pulida.
Si por el contrario, eres "una tía con suerte" y tienes el trozo de 157cms  ¡bien por ti!, este paso obviamente, te lo saltas.


Ahora doblamos de nuevo alineando bien las dos esquinas superiores, sujetamos con alfileres para que no se desmarchen las dos telas y medimos de la esquina hacia el centro unos 7cms y hacia abajo unos 10cms., dibujamos de marca a marca una línea ligeramente curvada hacia el interior y cortamos, esto será la sisa.


Hacemos un par de dobleces hacia dentro en esta línea y fijamos con un repunte.


A continuación cosemos la tira de 4cms por el lado largo encarando los derechos cosemos a 0´50 cts del borde, la giramos y planchamos plana procurando que la costura nos quede en medio.
Introducimos la goma y sujetamos con alfileres en los dos extremos la estiramos para que el rizo se reparta y volvemos s sujetar en varios puntos con alfileres para poder coserla mas cómodamente. Le pasamos un zig-zag de lencería o en su defecto el zig-zag norma más ancho por el medio de la tita. 


Ahora la cortamos en dos y fijamos cada uno los extremos al final y al principio de la sisa. Cada una, se siente cómoda con una medida de tirantes así que si necesitáis cortar algo las tiras lo hacéis y listo.


 Ya solo nos queda pulir el canto de todo el contorno así que de nuevo dos dobleces hacia el interior y vuelta a fijar con un repunte.


Ya tenéis listo vuestro playero, ¡ahora a disfrutarlo!


Así se pone y así de chulo queda puesto.
Os aviso que este mismo playero con los complementos adecuados puede sacaros de algún apurillo en alguna que otra fiesta veraniega
Espero que se haya entendido todo bien y como dije al principio os animéis ha hacerlo, es francamente muy sencillito.
Besos.




















domingo, 13 de julio de 2014

La "sandunga"



Este “finde” ha tocado cumpleaños, el de mi mami y aprovechando que le hacía falta alguna que otra bolsa para el pan le he hecho esta:


 Siempre me ocurre lo mismo, me gusta todo y tardo mas en decidirme por un diseño u otro que en hacerlo, ¡y eso que esta es entretenida!, pero, ¡ha valido la pena! La tela de topitos le da mucha vida y el toque de la “sandunga” (como dice mi madre) le queda genial.


Además le añadimos una postal que le han hecho mis hijas con la correspondiente dedicatoria.
Con la escusa de llevarle su regalitos me ahorre hacer la cena ¡no está mal el trueque! ¿A qué no? Ja, ja, ja…
Besos